Clínica Dobleese: cómo incrementar la captación de pacientes con una estrategia de marketing digital optimizada
Estos últimos años, las clínicas dentales han florecido en las ciudades.
¿Cómo desmarcarse entre la amplia oferta que existe? Esta era la preocupación que nos transmitió Rafael Martinez, socio-fundador de la Clínica Dobleese en Sevilla.
En aquel momento, disponían de una nueva página web que no posicionaba en Google y acababan de tomar la decisión de prescindir de los anuncios Google Ads, los cuáles no estaban incluido dentro de una estrategia de venta global por lo que no les permitían alcanzar los objetivos deseados.
Considerando estas premisas, ideamos una nueva estrategia de marketing para clínicas dentales y este ha sido el alcance del plan de captación de pacientes en sus primeros 6 meses de vida:
Entre las cuáles…
Todo un logro para la clínica sevillana y una gran recompensa que incentiva el trabajo valorado como ‘excelente’ por los pacientes de Clínica Dobleese.
Ahora te explicamos cómo lo conseguimos.
¿Necesitas que diseñemos para tu clínica dental una estrategia de marketing digital capaz de atraer a un flujo constante de pacientes?
Acerca del caso de estudio
Las experiencias negativas tienen forzosamente un impacto sobre el rumbo que escojamos.
En este caso, los anuncios PPC de Google Ads resultaron ser una inversión que no se veía compensada por las contrataciones resultantes. Un problema que radicaba en el planteamiento mismo de la campaña de pago, más que en la eficacia de Google Ads. El cual ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para este sector si se usa correctamente.
Aun así, volver a confiar en el marketing online requiere de pruebas tangibles. Y esta fue nuestra primera misión: demostrar a Clínica Dobleese que Internet puede ayudarle a atraer pacientes y de manera rentable.
Ideamos entonces una estrategia de posicionamiento web capaz de rivalizar con los resultados conseguidos por los anuncios en buscadores. Para ello, seleccionamos las palabras clave más prometedora para el sector, ejecutamos una estrategia de linkbuilding y volvimos a trabajar el contenido para darle mayor visibilidad en Google.
Desde nuestro departamento de estrategias, analizamos las tendencias. Nos llevó a entender mejor la situación actual por lo que dimos preferencia a ciertos tratamientos sobre otros.
SEO para clínicas dentales: aumento promedio del 392% de las visitas orgánicas desde Google
En este aspecto, el marketing de contenidos ha sido clave.
Una de las acciones ejecutadas consistió en la creación de un blog orientado a resolver las dudas de los pacientes. Gracias a él, conseguimos aparecer para búsquedas muy relevantes y, a la vez, convencer a los visitantes a interesarse por los tratamientos de la clínica.
Aunque el posicionamiento SEO requiere más tiempo que los anuncios de pago para alcanzar resultados satisfactorios, después de unos pocos meses el tráfico orgánico superó las visitas conseguidas por aquellos anuncios PPC.
Una señal que dio la suficiente confianza a la clínica dental sevillana para emprender otras acciones online.
Para conseguir los resultados SEO citados anteriormente, la misma estructura de la página web debe entrar en consideración.
Además de transferir la página web a un servidor más veloz, mejoramos la arquitectura de la web, sus páginas y enlaces. Resultó ser una labor de gran importancia para ganar más visibilidad en Google.
Así es, la página web y su diseño web –aunque de apariencia limpia y profesional– no estaba optimizada para posicionar en lo más alto del ranking del buscador.
Y tampoco para convertir.
Por lo que se optimizó la versión para móviles (43% del tráfico) y se volvió a plantear las llamadas a la acción y los elementos de conversión como, por ejemplo, los botones para pedir cita por teléfono o por email.
Diseño web: fomentar la acción reorganizando los elementos de conversión del sitio web de la clínica dental
En unos meses, se han ido sumando unas 118 conversiones de contacto directo pudiendo ser registradas en la página web.
La clínica dental cuenta con tratamientos valorados muy positivamente por sus pacientes. Una ventaja de peso que queríamos aprovechar a través de una estrategia de promoción en las redes sociales.
La lógica fue bastante sencilla: si los pacientes están satisfechos, nos ayudarán a alcanzar a más personas.
Mediante contenidos en formato foto o vídeo, aumentamos la frecuencia de las publicaciones en Facebook e Instagram sin sacrificar la calidad del contenido.
Ejemplo de post en la página Facebook de la clínica
El enfoque estaba claro: transmitir la imagen de una clínica dental cercana que empatiza con los pacientes y sus necesidades.
A través de consejos, contenidos educacionales, encuestas lúdicas o demostraciones de la calidad de los tratamientos, no solo hemos conseguido reunir a una comunidad activa de seguidores sino atraer a un público realmente interesado en las prestaciones de la clínica.
En efecto, las redes sociales han atraído a un 286% más de tráfico hacia la web.
Cuánta más competencia hay, más tendemos a comparar la calidad de los tratamientos de las clínicas dentales. En este aspecto, las reseñas son el punto que más se toma en consideración por parte del público.
Dada la importancia de las valoraciones en la toma de decisión final y de las conversiones, se implementó un sistema para invitar a los pacientes a dejar su testimonio en la ficha Google My Business de la clínica.
Hecho poco frecuente, obtuvieron unas 40 reseñas con una nota media de 5/5.
Ficha Google My Business de la clínica dental
No obstante, una vez obtenidos estos testimonios, ahora faltaba que estas valoraciones estuviesen visibles de los usuarios de Google.
Lo logramos siguiendo una estrategia de SEO local que dio preferencia a la ficha de Dobleese sobre otras clínicas dentales en el mapa. ¿El resultado? 246 llamadas realizadas desde Google en unos pocos meses.
No cabe duda que estos resultados permiten a la clínica volver a confiar en el poder del marketing digital. Es de hecho lo que ha ocurrido: seguimos trabajando para que nuevos pacientes se dejen convencer por el trato excepcional que la clínica ofrece.
Lo que la clínica no sabe aún, es que las nuevas acciones se sumarán a las anteriores incrementando el total de las conversiones. Esa es la fuerza del Inbound Marketing, la única metodología que permite seguir creciendo invirtiendo los mismos recursos cada mes.
Posicionamiento SEO, marketing de contenidos, reputación online, optimización de las conversiones en la web… el caso de la Clínica Dobleese es un buen ejemplo de lo que podemos hacer para captar nuevos pacientes en Internet.
Podemos poner a contribución toda la experiencia adquirida en estrategias de marketing para tu clínica dental.
¿Te echamos una manos?
Somos una Agencia de Marketing Digital con sede en Sevilla (España) que ofrece servicios avanzados de Inbound Marketing orientados a conseguir resultados reales.
Av. Rep. Argentina 25,
Planta 9,
41011 Sevilla (España)