Estrategia de Marketing Local

Hipopótamo Tarimas: cómo diseñar una estrategia de marketing online capaz de impulsar las ventas a nivel Local

Este es el reto que nos ha lanzado Hipopótamo Tarimas, una división del grupo Hipopótamo, líder en Zaragoza.

La marca no tenía realmente presencia en Internet para la venta de tarima flotante. Convencidos por los resultados alcanzados con el marketing para la empresa de muebles del mismo grupo, Jesús Ibáñez –CEO de la empresa– nos propuso reiterar la operación.

estrategias de marketing local ejemplo

Pero antes de entrar en más detalles, este ha sido el alcance de la estrategia de marketing local en sus primeros 6 meses de vida:

  • de 0 a 5954 clientes potenciales atraídos hacia la web.

Entre los cuáles…

  • 652 personas han mostrado un interés real en visitar su tienda más cercana.
  • un mínimo de 273 llamadas telefónicas pudiendo ser registradas online.
  • unas 180 solicitudes de presupuesto únicamente desde los formularios de la web.

La cifras no contabilizan las visitas, llamadas o tomas de contacto que el medio online no puede recolectar.

Aun así, dieron a Hipopótamo la confianza y perspectiva necesaria para rehabilitar y abrir 3 nuevos espacios dedicados a la venta de tarimas en la capital aragonesa.

Ahora te explicamos cómo ha sido posible.


¿Necesitas que diseñemos para tu empresa una estrategia de marketing local capaz de hacer crecer tu negocio?

Estrategia de SEO local como planteamiento base

Hipopótamo Tarimas se distingue de su competencia por ofrecer un servicio ‘llave en mano’ con instalación del suelo en Zaragoza y Lleida. ¿Para qué entonces tratar de atraer a personas de otras ciudades si no podrán disfrutar –de momento– de los servicios de la marca?

La situación nos invitaba a dar visibilidad a la empresa a nivel local.

Para ello, hemos seleccionado cuidadosamente los términos más buscados en Google para esta zona. Luego, ideamos una estructura de página web capaz de posicionar la marca en el buscador y así aparecer para el mayor volumen de búsquedas en relación con el sector de actividad.

Además de las palabras clave, hemos conseguido colocar las tiendas en el mapa de Google. A veces, dejando la competencia completamente fuera del mapa.

estrategia seo local

Estrategia SEO local: mapa de Google para ‘tarima flotante’, ‘suelos vinílicos’ y otras palabras clave con gran volumen de búsquedas en Zaragoza.

Conjuntamente con otras soluciones de posicionamiento web avanzado, la empresa saca partido de su presencia online un poco más cada día.

Campañas de anuncios PPC para atraer clientes decididos

La venta de tarima flotante es un sector muy competitivo.

Por un lado, el posicionamiento SEO iba a necesitar un poco de tiempo antes de dar resultados satisfactorios. Y por otro, la competencia es muy activa y numerosas empresas invierten en los anuncios de Google Ads para asegurarse estar entre los primeros puestos del buscador.

Considerando este contexto, implementamos varias campañas de anuncios PPC a nivel local para captar al tráfico formado por clientes potenciales. El fin era no dejar escapar a este flujo de personas decididas, las cuáles –que Hipopótamo esté visible o no– iban a realizar la compra a corto plazo.

Segmentamos cada campaña SEM (Search Engine Marketing) para responder fielmente a las expectativas de cada cliente en función de lo que iba buscando.

campaña anuncio ppc google ads

Aumento del número de clics en campaña de anuncios PPC

Con el tiempo, y a base de mucha análisis y creatividad, conseguimos atraer al doble de clientes hacia la web con la misma inversión.

Diseño web enfocado a conversiones

El desarrollo del diseño web para la nueva página ha resultado muy fluido, lo que ha supuesto una ventaja de peso para el éxito del proyecto.

Suele ocurrir que preferencias arbitrarias interfieren en el buen desarrollo del proyecto, pero Jesús ya confiaba en nuestro saber hacer y nuestra capacidad para sacar el máximo partido de cada visita en la web.

Colocación de los botones, arquitectura de la información, llamadas a la acción y otros elementos decisivos… el diseño web debe evolucionar constantemente para lograr incrementar las conversiones. Y en este caso, las mejoras en la web se hicieron visibles mes tras mes.

Los objetivos que han perfilado las mejoras en el diseño de la web se centran en resultados reales:

  • Animar a clientes potenciales a visitar una de las tiendas físicas.
  • Entrar en contacto, ya sea para pedir información o solicitar presupuesto.

Considerando estas metas, cada pieza de la página pretende conducir a los visitantes hacia al menos una de estas acciones.

diseño web responsive

Versión móvil de la web

Siguiendo una metodología de pruebas continuas, observamos que las mejoras aportadas a la web lograron un incremento sustancial y constante de las conversiones.

Analítica web exhaustiva para apoyar las decisiones

Sin embargo, para poder decidir si elegir invertir tiempo en una mejora u otra, necesitamos datos que apoyen nuestras ideas.

Google analytics resulta ser una herramienta de gran utilidad para este propósito. Pero si además la asociamos a Google Tag Manager, Google Search Console y SemRush, el poder de análisis del comportamiento de los usuarios de la página se incrementa exponencialmente.

Recopilando datos sobre las fuentes de tráfico, palabras clave, flujos de navegación, clics, llamadas, envíos… hemos logrado en poco tiempo constituir una extensa base de datos que nos permite sacar mejores conclusiones. No cabe duda que han sido la clave para el desarrollo de una estrategia de marketing local eficaz.

Averiguamos que conclusiones comúnmente aceptadas no eran tan ciertas y adoptamos ideas que hubiésemos descartado de no haber podido contar con una fuente confiable de datos.

Elección de las ofertas, preferencias de los clientes y ampliaciones acertadas de la página, la analítica web resulta ser un apoyo estratégico decisivo para hacer crecer el proyecto muy rápidamente y hacia la buena dirección.

Ampliando la estrategia de Inbound Marketing a nivel local

Lo valioso de la confianza que Hipopótamo Tarimas deposita en nosotros es que nos permite seguir contribuyendo al éxito del proyecto.

Así es… Para ser eficaces, las estrategias de Inbound Marketing deben escribirse en el tiempo, fase tras fase, paso a paso, conforme vayamos sacando conclusiones.

Por lo que empezamos con lo imprescindible y sacamos provecho de nuevas oportunidades de venta ampliando el plan de marketing.

Es exactamente lo que ocurre con Hipopótamo que, a día de hoy, comienza a conquistar nuevas cuotas de mercado en Internet con su división de puertas.

Nos motiva observar cómo la empresa y su equipo comercial ha encontrado en nosotros todo el apoyo estratégico y tecnológico que necesitaba.

Benefíciate de nuestra experiencia en estrategias de marketing local

SEO local, blogging, campañas de anuncios PPC, diseño web que convierte y recopilación de datos que permiten apoyar decisiones… el caso de Hipopótamo Tarimas es un buen ejemplo de lo que podemos hacer para tu empresa para conquistar el mercado a nivel local.

Podemos poner a contribución toda la experiencia adquirida en estrategias de marketing local para tu negocio.

¿Te echamos una manos?

Más casos de marketing exitosos