Hipopótamo Muebles: cómo disparar las ventas gracias a una estrategia de marketing para empresa de muebles
Al igual que otros medios en el pasado, Internet ha cambiado profundamente nuestra manera de comprar. En cambio, su evolución ha sido más rápida que para cualquier otro medio.
La tecnología avanza y aparecen constantemente formas más eficaces de comunicar con los clientes. Por eso, lo que era válido hace unos pocos años, ya no lo es a día de hoy.
Sin duda esta fue la razón por la que Hipopótamo Muebles –una empresa familiar ubicada en Zaragoza y Lérida– nos propuso retomar el marketing online de sus tiendas.
En aquel momento, Internet ya se había impuesto como el canal más importante de captación de clientes en el sector. Sin embargo, las acciones online de la empresa no se habían actualizado. Por lo que dejaban de responder a los nuevos hábitos de su público, provocando el principio de una caída de las ventas en tiendas.
Responder satisfactoriamente a las expectativas de sus clientes: este ha sido el objetivo que nos hemos propuesto perseguir.
Pero antes de entrar en más detalles, queremos compartir contigo el alcance de la estrategia de marketing para empresa de muebles:
Entre los cuáles…
Estas cifras han supuesto un punto de inflexión en la percepción que tenía Hipopótamo Muebles del marketing digital, considerado muchas veces como abstracto. Sin embargo, no tardaron en poder comprobar sus efectos en la realidad.
Ahora te explicamos cómo hemos conseguido alcanzar estos resultados.
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Acerca del caso de estudio
La medida en la que se alcanza ciertos resultados encuentra su origen en las decisiones que tomamos. Y ocurre muchas veces que nos hace falta que suene la alarma para replantearnos una manera de pensar.
Es especialmente relevante en una empresa familiar que lleva más de 30 años ejerciendo su actividad. Hipopótamo Muebles nació y conquistó Zaragoza sin Internet.
Sin embargo, los tiempos iban cambiando.
Si hace poco tiempo tener presencia online podía considerarse como un ‘extra’ para la buena salud de una empresa… hoy en día, resulta ser la fuente de captación de clientes más importante para la mayoría de los sectores.
La empresa de muebles aragonesa se enfrentó a esta nueva realidad al observar cómo bajaban sus ventas.
De esta observación, nos propusieron establecer las bases de un nuevo plan de ventas. Y lo hicimos incluyendo no solo una estrategia de marketing digital, sino también una colaboración estrecha con los comerciales de la empresa.
¿El fin?
Unir los esfuerzos empleados en Internet y en las tiendas para ir hacia una misma dirección y así garantizar al cliente el servicio más exhaustivo. Este es su valor diferencial… la manera en la que iban a competir en este sector.
En un sector muy competitivo y liderado por multinacionales, conseguir visibilidad resulta bastante complejo.
De ahí la necesidad de pensarse bien la estrategia de captación de clientes y sus fases para no despilfarrar los recursos. Así podemos garantizar a la marca la máxima visibilidad.
Para cumplir con este fin, establecimos un plan de marketing digital por etapas que incluía una estrategia de posicionamiento SEO local. Así, privilegiando la zona geográfica en la que se ubican las tiendas de muebles, conseguimos ser percibido como más relevante para Google.
Concretamente, parte de la estrategia consistió en seleccionar las palabras clave más buscadas en Zaragoza y Lleida, estructurar las URLs de la página web para dar más protagonismo a las keywords con alto potencial en visitas cualificadas y optimizar el contenido de cada página para que apareciese en búsquedas muy en relación con la venta de muebles.
Todo un trabajo que quizás no se aprecie a primera vista, pero que logra posicionar la web y su catálogo de productos en los resultados de Google principalmente a nivel local.
¡Y nos funcionó!
El posicionamiento web consiguió atraer a 94.977 clientes potenciales este año, lo que se traduce en un aumento del 74% del tráfico orgánico con respecto al año anterior.
Se suele oponer el SEO vs SEM (refiriéndonos a los anuncios de pago) cuando, en la práctica, hacen un excelente trabajo juntos.
Hipopótamos Muebles ofrece una amplia gama de productos… Sin embargo, no son los únicos en Zaragoza.
Dada la alta competitividad del sector, algunos productos estrella de la marca (aunque bien posicionados de forma orgánica) se veían relegado muy abajo en los resultados de Google debido al gran número de anuncios PPC.
Por lo que, además de reforzar la visibilidad de las categorías de productos que aún no aparecían en primera página, se plantearon varias campañas de anuncios de pago para recuperar al tráfico que les pertenecía de manera orgánica.
El caso es que el uso de la plataforma para anuncios Google Ads requiere seguir una metodología capaz de reducir el coste por clic. De lo contrario, se dispara el presupuesto SEM y, de paso, se reduce el margen de los beneficios para la venta de cada producto.
Para lograrlo, analizamos las tendencias, segmentamos los públicos y probamos distintas versiones de anuncios… guardando y optimizando los que habían obtenido los mejores resultados.
Los esfuerzos de optimización del coste de los anuncios PPC dieron sus resultados: las campañas SEM atrajeron este año a 12.753 clientes potenciales, es decir un 34% más tráfico y con la misma inversión que la del año pasado.
Hipopótamo se desmarca de su competencia dirigiéndose a un público exigente y deseoso de embellecer su hogar de la manera más personalizada y cómoda posible.
Cuando las marcas más famosas del sector se lanzan en la venta online con productos estandarizados, la empresa de muebles de Zaragoza opta por satisfacer a otro público con peticiones especiales y que privilegia el contacto directo.
Considerando esta situación, proyectamos el desarrollo de un ecommerce híbrido que fomenta el contacto directo en vez de una tienda online convencional y estricta en su funcionamiento… Así es, la web debía contemplar las solicitudes muy particulares de los clientes a la hora de realizar pedidos.
Y es que además del transporte, de la instalación y de la retirada de muebles antiguos, la tienda ofrece un servicio de producción de muebles a medida que encuentra un gran éxito.
Por lo que, en primera instancia, nuestra misión consistió en que la navegación en la web resultará más intuitiva e legible, simplificando la estructura de la página web anterior.
Por otra parte, trabajamos para que los visitantes de la web entendieran rápidamente las ventajas de comprar en las tiendas Hipopótamo y fomentamos las conversiones a través de la toma de contacto por email o teléfono.
Las constantes mejoras en el diseño web y del contenido produjeron sus efectos: 2.936 llamadas telefónicas pudiendo ser registradas online y 704 solicitudes de presupuestos solo desde los formularios de la web y para el último año (entre las cuáles, una proporción creciente viene del resto de España).
Internet posibilita que comparemos la oferta en productos de cada empresa. Es una de las razones por las que somos cada vez más en elegir este medio para decidir si visitar o no una tienda.
El caso es que Hipopótamo Muebles no transmitía una imagen de marca atractiva. Tampoco fomentaban la publicación de reseñas por parte de sus clientes, por lo que principalmente se animaban a valorar la tienda aquellas personas que no estaban convencidas.
Remediamos a esta situación con el uso de medios como las redes sociales para difundir una imagen más limpia y cuidada, proyectando la marca como ‘una tienda con estilo’.
A día de hoy, este nuevo enfoque ha conseguido reunir a una comunidad de 6561 seguidores en la página Facebook de la tienda de muebles. Es más, hemos animado a 2907 clientes potenciales –de todas las redes sociales– a consultar el catálogo de productos este año.
Por otro lado, conscientes de que las valoraciones de clientes tienen un peso importante en la toma de decisión, sistematizamos las invitaciones a dejar una reseña en Google.
A través de esta acción, logramos que la valoración media subiera de 3,1 a 3,8 para que sea más representativa de la calidad del servicio (y seguimos trabajando para que supere las 4 estrellas).
En definitiva, el conjunto de todas las acciones hizo que se incrementaran las visitas a las tiendas y las ventas totales superaron al promedio del sector.
Considerando el auge de las tiendas online, parece ser que las tiendas físicas también siguen teniendo largas vidas por delante… siempre y cuando saquen partido del medio digital.
Ecommerce, Posicionamiento y contenido SEO, reputación online, optimización de las conversiones en la web… el caso de Hipopótamo Muebles es un buen ejemplo de lo que podemos hacer para atraer nuevos clientes en Internet.
Podemos poner a contribución toda la experiencia adquirida en estrategias de marketing para tu tienda.
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