Según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2017”, el 92,8% de los españoles utilizan sus teléfonos móviles para conectarse a Internet. Siendo el acceso al correo electrónico (85,3%), la mensajería instantánea (82,8%) y la navegación por la red (77,8%), las principales actividades que se realizan desde el móvil en España.
Los consumidores acuden a Internet en busca de información que les solucione un problema o una necesidad concreta. Investigan para conocer más sobre un producto o servicio, pedir consejo, valorar opciones, hacer comparaciones,…Y es evidente que el móvil es uno de los canales cada vez más utilizados para hacer este tipo de actividades.
Ante esta tendencia, se hace imprescindible adaptar la web para que pueda visualizarse y funcionar correctamente en dispositivos móviles y no solamente en ordenadores.
Pero ahora la pregunta es, ¿por qué es tan importante optimizar la web para móviles?
El principal motivo radica en la experiencia de usuario, un factor muy influyente en las ventas de una empresa. Así que vamos a profundizar más sobre este tema reflexionando sobre…
¿Cómo influye la versión móvil de una página web en la experiencia de usuario?
No importa si tu empresa vende productos u ofrece servicios, sea cual sea tu negocio, la experiencia móvil de tus clientes importa.
Y es que el 61% de los usuarios que visitan una página web que no está preparada para móviles tienen más probabilidades de abandonarla y acudir a la competencia (Datos del estudio elaborado por Sterling Research y SmithGeiger).
A ello se suma el hecho de que los consumidores tienen las mismas expectativas de experiencia móvil para todos los sectores. Es decir, no basta con que aspires a proporcionar una experiencia de usuario en la versión móvil mejor que la de tu competencia. Sino que compites contra las experiencias móviles de todas las industrias.
Cada vez que un usuario experimenta una interacción positiva con la versión móvil de una web, sube el listón de lo que espera de las demás
Las interacciones de los consumidores con otros sitios web y sus experiencias pasadas con distintas marcas crean en los usuarios unas expectativas estándares de cómo debe ser la navegación por una web desde sus móviles. Por tanto, da igual que la versión móvil de tu página supere a la competencia, si no cumple las expectativas mínimas que tienen tus clientes, su experiencia de usuario podría ser negativa. Y en consecuencia, tu empresa perdería puntos o más bien oportunidades de obtener más clientes.
2 factores clave del sitio web que afectan a la experiencia de usuario en la versión móvil
En una de las últimas investigaciones de Google sobre las experiencias móviles de las marcas, descubrieron que los dos factores que más valoran los usuarios a la hora de navegar en la versión móvil de una web son la velocidad y la usabilidad.
Los consumidores somos (me incluyo) cada vez más impacientes. Si no tenemos lo que queremos en el momento, buscamos otro camino. De hecho, el 53% de los usuarios que visitan una web a través del móvil abandonan si la página tarda más de tres segundos en cargarse (Datos de Google Analytics, 2016). Lo que supone perder la oportunidad de convertir a esos visitantes (que abandonan) en clientes para tu empresa.
De ahí, la importancia de construir versiones móviles capaces de dar respuesta de manera inmediata.
Por otro lado, otro de los grandes desafíos de las empresas en cuanto a experiencia móvil es la usabilidad, esto es, la utilidad y facilidad de uso del sitio.
Según Google, las marcas cuya experiencia de usuario se describen como «útiles» tienen una probabilidad 1.5 veces mayor de promover la compra y recomendar esa marca, en comparación con las interacciones que no son útiles para los usuarios.
Con Page speed insights de Google puedes comprobar la velocidad de tu sitio web y obtener algunas recomendaciones de optimización.
Unos últimos consejos sobre experiencia móvil que te pueden ayudar
En este artículo sobre cómo afecta la versión móvil de una web a la experiencia de usuario, hemos visto que conseguir la satisfacción de los clientes cuando navegan por la web es uno de los motivos por los que tener una buena versión móvil se hace tan importante.
Pero lo cierto es que optimizar una web para Smartphone no afecta solamente a la experiencia de usuario sino también a la forma en que Google te posiciona en sus resultados.
Desde 2015, Google está trabajando para priorizar la versión móvil a la hora de posicionar una web. Premiando a las páginas web que están optimizadas para dispositivos móviles y penalizando a las que no.
Después de haber visto las estadísticas sobre el comportamiento (y digamos, las exigencias) del consumidor a la hora de interactuar con la versión móvil de los sitios web, puede que pienses en la dificultad que tiene generar una experiencia de usuario satisfactoria.
No voy a mentirte… no es una tarea fácil. Pero la buena noticia es que aún hay muchas empresas que no se han adaptado e ignoran esta tendencia del consumidor. De modo que tienes la oportunidad de trabajar la experiencia móvil de tu web y superar a estas empresas que aún no han dado el paso.
Por tanto, la optimización móvil de tu web es uno de los puntos que te recomiendo contemplar en tu estrategia de marketing online.
Recuerda trabajar en la velocidad, utilidad y facilidad de uso de tu versión para móviles para garantizar una buena experiencia de usuario, no sólo cuando un potencial cliente se conecte desde su ordenador sino también cuando lo haga desde su Smartphone.
Como ejemplo, podemos ver (tanto en la versión móvil como web) el sitio web de esta empresa de embalaje.
Para terminar, te dejo con las siguientes reflexiones, ¿Está tu web preparada para verse de forma óptima desde móviles? ¿Es lo suficientemente rápida? ¿Tus usuarios encuentran con facilidad la información que buscan?