¿Qué es un Call to Action (CTA) o llamada a la acción?

En marketing, un Call to Action (CTA) o llamada a la acción es un estímulo en forma de enlace, botón o imagen clicable que incita a un usuario a realizar una acción concreta y previamente definida por la empresa

Haciendo un símil, una llamada a la acción es como una puerta que invita a una persona a pasar a otro sitio; por ejemplo, a visitar una web, a registrarse en un webinar, a obtener un algún recurso útil para el usuario,…

¿Para qué sirven los Calls to Action?

En términos generales, los Calls to Action sirven como hoja de ruta para los usuarios. Dicho de otra forma, guían su recorrido con el fin de dirigirlos hacia los próximos pasos del embudo de conversión para acercarlos a la compra. Por lo que son una forma de convertir a un desconocido en una oportunidad de venta.

Ahora bien, ¿Quiere decir esto que las llamadas a la acción tienen que usar mensajes promocionales como “Compra ahora” o “Reserva ya”?

Por supuesto que no. Es más, en la metodología inbound marketing los llamados a la acción se usan de forma no intrusiva para:

  • Promocionar un recurso gratuito, como un ebook, una infografía, un vídeo o una herramienta interactiva, con el fin de atraer visitantes y generar nuevas oportunidades de venta (leads).
  • Compartir contenido o aumentar los seguidores en redes sociales.
  • Madurar los leads para hacerlos avanzar en su decisión de compra. Por ejemplo, ofreciendo una demostración o prueba gratuita.
  • Ayudar a cerrar una venta.
  • Ofrecer más información acerca de un tema concreto.
  • Invitar a los consumidores a suscribirse a un blog o un evento.

En ocasiones, los Calls to Action se emplean para llevar al usuario a una landing page o página de destino y solicitar su información de contacto a través de un formulario.

Además de estas utilidades, los CTAs convierten algo estático en algo interactivo. Lo cual contribuye a:

  • Hacer la experiencia del usuario más amigable.
  • Favorecer el tiempo de estancia en la web, lo que mejora el posicionamiento SEO.
  • Obtener más datos y realizar un seguimiento de las conversiones.

¿Cómo hacer un Call to Action efectivo?

Para hacer un Call to Action no existe una regla única ni ninguna fórmula exacta, pero sí que recomendamos llevar a cabo los siguientes consejos para que sea lo más efectivo posible:

  • Conduce al usuario a la acción: un Call to Action debe incluir un verbo que anime a realizar la acción para la cual fue diseñado. Algunos ejemplos son: “registrarse”, “descargar”, “comprar”, “solicitar”, “ver”, “obtener”, “probar”, etc.
  • Elige un copy atractivo: no basta solo con un verbo. Debe ir acompañado de una propuesta de valor; el beneficio que recibirá el usuario si hace clic sobre el llamado a la acción. Debe ser una declaración de lo que el comprador espera ver, por ello debe ser claro y no generar falsas expectativas. El mensaje debe ser breve y contener la información justa. Un texto demasiado largo puede provocar confusión.
  • Estudia bien la ubicación del CTA: ha de ser llamativo y colocarse en lugar estratégico. Si el CTA no se encuentra visible, difícilmente cumplirá la función para la que se creó. Cuando se trata de un botón o imagen, las características como el diseño, la combinación de colores, el tamaño o el tipo de letra, juegan un papel importante. Llamativo no debe confundirse con molesto. La llamada a la acción puede destacar dentro de la página sin ser intrusivo.
  • Utiliza Calls to Action inteligentes: esta opción permite personalizar el CTA según el estado en el que se encuentra el cliente (customer journey) u otros criterios como sector, lugar geográfico, puesto de trabajo, etc.
  • Realiza pruebas A/B: para comprobar qué funciona mejor. Este tipo de test consiste en crear distintas variaciones de CTAs con el fin de encontrar la versión que genere un mayor porcentaje de conversión.
  • Crea un diseño atractivo: intenta mantener la coherencia visual con el resto del contenido de la página con el fin de que no desconecte el lector.

Cada negocio tiene unas necesidades y características distintas. Lo que quiere decir que no a todas las empresas les funcionarán las mismas prácticas sobre llamadas a la acción.

Por ello, tu empresa debe buscar su propia fórmula del éxito a base de pruebas. ¡Comienza ahora a utilizar Calls to Action y aumenta las posibilidades de conversión!

Call to Action: algunos ejemplos

A continuación, te mostramos algunos de los ejemplos de cómo usar Call to Action en diferentes contextos:

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