SEO, por sus siglas en inglés ‘Search Engine Optimization’, significa optimización para los motores de búsqueda. Con el posicionamiento SEO se trabaja y optimiza una página web para posicionarla entre los primeros resultados de los motores de búsqueda (por ejemplo: Google, Bing, Yahoo).
¿Qué es el posicionamiento SEO y para qué sirve?
El fin principal del SEO es atraer tráfico de calidad –y de manera natural… es decir, sin recurrir a los anuncios– hacia las distintas páginas de tu web según los términos de búsqueda introducidos en Google.
Para ello, se emplea un conjunto de técnicas, que aplicadas conjuntamente y siguiendo una estrategia SEO previamente definida, mejoran la posición de tu web en los resultados de los buscadores.
El posicionamiento SEO es algo que ha evolucionado a lo largo de los años. Algunas de las actualizaciones más conocidas que se han producido han sido las de Penguin, Panda, Bert…Lo que hace unos años contaba con un buen posicionamiento orgánico, hoy ya no. Ahora la optimización SEO pone el foco en el “Search Experience Optimization”, donde la experiencia de usuario cobra un papel fundamental.
En definitiva, una página web que NO recibe tráfico se convierte en una herramienta de promoción inútil. Por lo que el posicionamiento en buscadores es una de las opciones más eficaces que tienes a disposición hoy en día para dar visibilidad a tu negocio en Internet.
¿Qué estrategias SEO existen?
A la hora de llevar a cabo una optimización web hay dos tipos de estrategias posibles para implementar. Se trata de los conceptos SEO On Page y SEO Off Page, ambos tratan aspectos diferentes, pero que al mismo tiempo son complementarios de cara a completar el proceso de optimización de un site.
A continuación, vemos más en detalle en qué consiste cada uno de estos términos y qué implicaciones llevan consigo.
SEO On Page
El SEO On Page (en página) hace referencia a las optimizaciones que se pueden llevar a cabo a nivel interno en la página web. Concretamente, todas aquellas mejoras que dependen de las acciones que lleve a cabo el consultor o experto en SEO responsable de la optimización web.
Incluimos dentro del SEO On Page todos los siguientes aspectos:
- Arquitectura web: cómo organizamos las categorías y URLS que pertenecen a nuestro sitio web
- Definición de URL: hace referencia a cómo nombramos la URL. Esta debe ser sencilla y descriptiva.
- Etiquetado HTML de encabezados: uso de etiquetas H1, H2, H3, H4… dentro del contenido web.
- Títulos y descripciones: qué título y descripción va a ver el usuario en los resultados de Google.
- Etiquetado de imágenes: incorporación de los elementos “alt” y “title” correctamente.
- Optimización de contenidos: que el contenido sea de calidad, original y responda a la intención de búsqueda del usuario.
- Enlazado interno: cómo están enlazadas todas las URLS de la web a nivel interno
- Tiempo de carga y WPO (web performance optimization): velocidad de carga de la web y optimización de las métricas que hacen referencia a la experiencia de usuario “Core Web Vitals”.
SEO Off Page
El SEO Off Page (fuera de la página) hace referencia al conjunto de acciones empleadas para conseguir enlaces que apunten a nuestro site. Tal y como el propio nombre indica, y a diferencia del SEO On Page, todas las técnicas empleadas para la optimización en este caso se realizan fuera de nuestra página web.
El SEO Off Page es importante de cara a conseguir mayor popularidad de nuestro sitio web, es decir, cuantos más enlaces de fuera apunten a nuestro proyecto web, mayor autoridad tendremos de cara al buscador de Google, y mejor posicionamiento orgánico.
El Seo Off Page también se denomina en SEO Linkbuilding, y a los enlaces externos se les llama backlinks. Hay diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para tener un enlazado externo óptimo, algunas de las más conocidas son:
- Comprar enlaces, siempre y cuando quede de manera natural utilizando un texto ancla (texto que enlaza) que no esté sobre optimizado, utilizando la palabra clave que queremos posicionar.
- Crear notas de prensa sobre algún contenido reseñable que se comparta en los medios
- Generar contenidos de calidad y compartiéndolo en redes sociales. Cada enlace en estas plataformas se cuenta como un enlace externo más.
- Intercambiar enlaces con otros portales afines a nuestra temática.
- Crear contenido interesante para la comunidad y compartirlo: infografías, vídeos, tutoriales, son un ejemplo de ello.
- Buscar enlaces rotos de la competencia que nos puedan interesar, y ofreciéndoles nosotros una alternativa.
Es importante tener en cuenta que cuanto más afín sea la temática del enlace que apunta hacia nuestra web con nuestro sector, y mayor autoridad tenga, más contribuirá a nuestro posicionamiento. Para comprobar esta información te puedes valer de herramientas SEO como Semrush o Ahrefs.
Optimización SEO de un sitio web ¿por qué es importante?
El motivo más importante por el que trabajar el posicionamiento SEO en tu web es porque de esta forma satisfaces tanto a tus usuarios ya que les ofreces la información que necesitan, y a los motores de búsqueda, puesto que cumples los requisitos para que estos encuentren tu site, lo entiendan y lo muestren en su hoja de resultados.
La clave está en trabajar palabras clave con un alto volumen de búsqueda y que su contenido corresponda con lo que el usuario está buscando. A mayor volumen de búsqueda, más capacidad tendrá de aparecer o impresionarse en los motores de búsqueda. Esto se traduce en un aumento de CTR (click through rate – número de clicks que recibe un enlace respecto al número de veces que se impresiona ), y por consiguiente un aumento de visitas orgánicas. A mayor número de visitas, mayor capacidad de aumentar la conversión, y por tanto mejora del negocio.
Es importante que entiendas que los servicios de posicionamiento web que presta una agencia SEO o los consultores SEO, llevan un tiempo en dar resultados. Sin embargo, al igual que requiere tiempo… sus efectos son visibles a largo plazo.
Contratar servicios SEO para tu empresa
Algunos de los servicios SEO con los que podrás mejorar tu posicionamiento web en Google y otros buscadores:
- Auditoría SEO técnica
- Análisis SEO de la competencia
- Keyword research o análisis de palabras clave
- Arquitectura de la Información Web
- Seo OnPage
- Redacción SEO
- SEO local
- Linkbuilding para la construcción de enlaces externos
- Diagnóstico y solución de penalizaciones de Google
- Detección y solución de ataques de SEO negativo
- WPO (Web Performance Optimization) para la mejora de la velocidad de carga de la web
- Migraciones sin perder posicionamiento
- SEO Internacional
- SEO para Youtube
- Monitorización de posiciones y analítica web para la mejora continua
Desde nuestra agencia SEO en Sevilla empezamos cuanto antes a optimizar tu sitio para mejorar tu posicionamiento orgánico… aumentando así tus posibilidades de generar negocio a través de Internet a medio plazo. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!
¿Qué NO es SEO?
Ya sabes qué es SEO pero… ¿Tienes claro qué NO es posicionamiento SEO?
Quizá ya conozcas algunos de los siguientes puntos. Y quizá otros te resulten cuestiones desconocidas hasta ahora.
Pero igualmente, será interesante que los tengas en cuenta antes de contratar los servicios SEO de una agencia de posicionamiento web o un consultor SEO.
- Tener el plugin de Yoast SEO instalado en tu WordPress no es hacer SEO: este no es más que una herramienta que te permite realizar algunos ajustes -muy básicos- de SEO Onpage. este plugin sirve como mero apoyo.
- Poner tu nombre de marca en Google y que aparezcas en primera posición no es SEO: SEO es más que salir en Google cuando alguien busca tu nombre de empresa. Significa que te encuentren en Internet cuando están reconociendo una necesidad, buscando una solución y decidiendo un proveedor al que comprar o contratar.
- Aparecer en los primeros resultados de Google etiquetados como “Anuncio” no es SEO: Se trata de otra forma de posicionamiento web basada en campañas de anuncios de pago. Existen claras diferencias entre SEO y SEM aunque son estrategias que se pueden complementar.
- SEO ya no es solo optimizar la web pensando en posicionar en ordenadores: Desde la llegada de Mobile First Index de Google, ahora más que nunca, es imprescindible pensar en optimizar tu posicionamiento para móviles.
Conclusión
Aunque muy conocido por su nombre, sabemos por experiencia que existen muchos mitos acerca del posicionamiento SEO. Las técnicas empleadas acompañan las constantes evoluciones de los motores de búsqueda y se vuelven cada vez más punteras.
A la hora de contratar o estimar la necesidad de solicitar los servicios de una agencia SEO, te aconsejamos tener los puntos anteriores en cuenta. Así te ahorrarás posibles disgustos.