¿Qué es SEO? Guía definitiva sobre servicios de posicionamiento web

Son muchos los términos utilizados para referirse al posicionamiento SEO: posicionamiento web, posicionamiento en Google, posicionamiento natural, posicionamiento en Internet, posicionamiento online, posicionamiento orgánico en buscadores,…

SEO, por sus siglas en inglés ‘Search Engine Optimization’, significa optimización para los motores de búsqueda.

Seamos más concretos…

Con el posicionamiento SEO se trabaja y optimiza una página web para posicionarla entre los primeros resultados de los motores de búsqueda (por ejemplo: Google, Bing, Yahoo).

Esta práctica se realiza considerando las palabras clave que buscan los usuarios.

¿El fin?

Atraer tráfico de calidad –y de manera natural… es decir, sin recurrir a los anuncios– hacia las distintas páginas de tu web según los términos de búsqueda introducidos en Google.

qué es seo

Para ello, se emplea un conjunto de técnicas, que aplicadas conjuntamente y siguiendo una estrategia SEO previamente definida, mejoran la posición de tu web en los resultados de los buscadores.

Evidentemente, una página web que NO recibe tráfico se convierte en una herramienta de promoción inútil. Por lo que el posicionamiento en buscadores es una de las opciones más eficaces que tienes a disposición hoy en día para dar visibilidad a tu negocio en Internet.

Entremos ahora en más detalles sobre lo que hace falta para mejorarlo… pero primero, algunas consideraciones importantes.

El posicionamiento SEO es un servicio a medio-largo plazo

Es importante que entiendas que los servicios SEO que presta una agencia de posicionamiento web o los consultores SEO, llevan un tiempo en dar resultados… ¡Google manda!

Sin embargo, al igual que requiere tiempo… sus efectos son visibles a largo plazo.

Por este motivo, desde nuestra agencia SEO empezamos cuanto antes a optimizar tu sitio para mejorar tu posicionamiento orgánico… aumentando así tus posibilidades de generar negocio a través de Internet a medio plazo.

Un matiz de importancia en la contratación de servicios SEO

Definitivamente –y como Google advierte en su guía de consejos para contratar una agencia SEO– ninguna agencia o experto en posicionamiento natural puede garantizarte la primera posición en Google.

De hecho, la firma americana advierte desconfiar en aquellos especialistas en posicionamiento SEO que prometen los primeros puestos en Google.

¡No dirás que no te hemos avisado! 😉

Aún así, en InboundMAS enfocamos nuestros esfuerzos para ir escalando poco a poco posiciones hasta alcanzar el mejor resultado posible.

Servicios SEO eficaces en la actualidad

Considerando lo anterior, aquí enumeramos algunos de los servicios SEO con los que podrás mejorar tu posicionamiento web en Google y otros buscadores:

  • Auditoría SEO técnica
  • Análisis SEO de la competencia
  • Keyword research o análisis de palabras clave
  • Arquitectura de la Información Web
  • Seo OnPage
  • Redacción SEO
  • SEO local
  • Linkbuilding para la construcción de enlaces externos
  • Diagnóstico y solución de penalizaciones de Google
  • Detección y solución de ataques de SEO negativo
  • WPO (Web Performance Optimization) para la mejora de la velocidad de carga de la web
  • Migraciones sin perder posicionamiento
  • SEO Internacional
  • SEO para Youtube
  • Monitorización de posiciones y analítica web para la mejora continua

¿Qué NO es SEO?

Ya sabes qué es SEO pero… ¿Tienes claro qué NO es posicionamiento SEO?

Quizá ya conozcas algunos de los siguientes puntos. Y quizá otros te resulten cuestiones desconocidas hasta ahora.

Pero igualmente, será interesante que los tengas en cuenta antes de contratar los servicios SEO de una agencia de posicionamiento web o un consultor SEO.

Tener el plugin de Yoast SEO instalado en tu WordPress no es hacer SEO

Una pregunta… ¿trabajáis el posicionamiento SEO en la web de vuestra empresa?

Si la respuesta es…

“Sí, claro. Hacemos SEO. Utilizamos el plugin de WordPress Yoast SEO.”

… estás desaprovechando el potencial de visibilidad que tiene tu empresa en Internet.

yoast seo

Y es que Yoast SEO no es más que una herramienta que te permite realizar algunos ajustes -muy básicos- de SEO Onpage (optimizaciones SEO dentro de tu página). Y que constituyen una mínima parte de todo lo que puedes hacer para mejorar posiciones en Google y otros buscadores.

Asimismo, como toda herramienta, este plugin sirve como mero apoyo. Con sus limitaciones. El valor está en la estrategia y en la forma de llevarla a cabo. Lo que a fin de cuentas determina el éxito en el cumplimiento de tus objetivos de negocio.

Poner tu nombre de marca en Google y que aparezcas en primera posición no es SEO

En alguna ocasión, nos han trasladado…

“No necesitamos hacer SEO, ya aparecemos cuando pones en Google nuestro nombre de marca.”

…Una gran oportunidad para ayudar a empresarios a descubrir todo el potencial que tienen en Internet para hacer crecer sus negocios.

Porque hacer SEO es más que salir en Google cuando alguien busca tu nombre de empresa.

Significa trabajar cada una de las páginas de tu web (tus páginas de servicios, los productos de tu tienda online, categorías, artículos de tu blog,…) para aparecer en buena posición cuando los usuarios realizan consultas, en cualquiera de sus fases de decisión de compra, relacionadas con tu negocio.

Significa que te encuentren en Internet cuando están reconociendo una necesidad, buscando una solución y decidiendo un proveedor al que comprar o contratar.

Visto así, aumentan las posibilidades, ¿no crees?

Tus clientes potenciales no tienen porqué conocer tu marca para encontrarte. Es una forma de abrir más puertas de entrada para atraer más clientes potenciales.

Aparecer en los primeros resultados de Google etiquetados como “Anuncio” no es SEO

Esto se llama SEM (Search Engine Marketing).

Se trata de otra forma de posicionamiento web basada en campañas de anuncios de pago.

El posicionamiento SEM es diferente al posicionamiento SEO.

Pues, una vez que dejas de invertir, tu web deja de aparecer como lo hacía mientras tus anuncios de pago estaban activos.

Mientras que con SEO, el trabajo de posicionamiento perdura en el tiempo.

Ambas son estrategias válidas. Lo que aconsejamos a nuestros clientes es llevar a cabo una estrategia combinada de SEO y SEM para sus proyectos. Y que vendrá determinada por los objetivos en cada momento.

El posicionamiento SEO no es solo posicionar en Google

También lo es en otros buscadores como Bing, Yahoo… O incluso, Youtube.

Sin embargo, Google es el que acapara las mayores cuotas de tráfico. Por eso, para maximizar la rentabilidad de la inversión en SEO, la estrategia suele centrarse en posicionar en Google.

Ahora bien, si necesitas hacer SEO internacional, recomendamos valorar el motor de búsqueda líder de cada mercado…

… por ejemplo, Yandex en Rusia o Baidu en China.

Tampoco es SEO colocar una página en primera posición para una palabra clave que no tiene búsquedas

De nada sirve apostar por términos que tus clientes no buscan en Internet.

El objetivo del posicionamiento SEO es atraer a tus clientes potenciales hacia las páginas más susceptibles de Interesarles.

Y si quieres que se queden, consulten tu contenido, contacten contigo o te compren, es necesario trabajar esas páginas para que respondan a lo que realmente van buscando.
Solo así podrás conseguir resultados reales.

SEO ya no es solo optimizar la web pensando en posicionar en ordenadores

Desde la llegada de Mobile First Index de Google, ahora más que nunca, es imprescindible pensar en optimizar tu posicionamiento para móviles.

Así es… ten en cuenta que para una misma palabra clave puedes tener un posicionamiento de tu web en móviles muy diferente al del ordenador.

Además, considerando que el tráfico orgánico que procede de dispositivos móviles está en constante aumento… harás bien en vigilar y optimizar el posicionamiento SEO de tu web en móviles.

Conclusión

Aunque muy conocido por su nombre, sabemos por experiencia que existen muchos mitos acerca del posicionamiento SEO. Las técnicas empleadas acompañan las constantes evoluciones de los motores de búsqueda y se vuelven cada vez más punteras.

A la hora de contratar o estimar la necesidad de solicitar los servicios de una agencia SEO, te aconsejamos tener los puntos anteriores en cuenta. Así te ahorrarás posibles disgustos.

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