SEM o SEO: ¿Qué es mejor para mi empresa?

Esta es una pregunta que suelen hacer las empresas deseosas de alcanzar a sus clientes potenciales en Internet: ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM? ¿Y qué es mejor?

Son dos conceptos que oponemos con frecuencia.

Sin embargo, el posicionamiento SEOtambién llamado posicionamiento natural u orgánico– tan solo es una de las técnicas que abarcan las estrategias SEM… al igual que los anuncios de pago, la analítica web, el marketing local y otras, con la finalidad de que un sitio web sea visible en los motores de búsqueda.

diferencia entre seo y sem

Aun así, con el término SEM, nos solemos referir a los anuncios de pago PPC (Pay Per Clic) que aparecen en los resultados de Google (por nombrar al famoso motor de búsqueda americano).

Por lo tanto, no se trata de decidir entre SEO y SEM. Sino que definas el peso que tendrá, por una parte, el SEO y, por otra, los anuncios en los buscadores, dentro de tu estrategia SEM.

SEO o Anuncios PPC: ¿Cómo definir tu estrategia SEM?

Con esta idea, nuestra recomendación como agencia SEM y también como agencia SEO es que decidas el tipo de resultados que deseas y en qué plazo los necesitas. Ya que:

  • El posicionamiento SEO es una acción que tiene resultados duraderos pero llegan a ser eficaces a más largo plazo.
  • Mientras que una campaña de anuncios PPC da resultados inmediatos pero efímeros porque sus efectos desaparecen tan pronto que dejas de inyectar presupuesto en la plataforma de anuncios.

Lo vas entendiendo: decidir entre SEO o SEM no tiene sentido. La verdadera discusión está en cómo de lejos o de cerca te sitúas respecto a:

  • Invertir en resultados duraderos y a más largo plazo.
  • Gastar en resultados inmediatos y efímeros.

Esta decisión se ve forzosamente influenciada por tu sector de actividad. Si tu competencia monopoliza los primeros puestos en Google con anuncios para búsquedas que sugieren un intención alta de comprar, sin duda debas invertir en anuncios.

Ten en cuenta que los 3 primeros puestos en Google acaparan el 90% del tráfico. Por lo que siempre tendrás ventaja en aparecer no solo en la primera página de resultados sino en la parte superior de esta misma página… ya sea con anuncios de pago, de manera natural o incluso apareciendo en el mapa que aparece para búsquedas locales.

Técnicas de visibilidad de una estrategia SEM

Considerando lo dicho, repacemos cada una de las técnicas SEM que te permiten posicionar en lo más alto de los resultados.

Posicionamiento en motores de búsqueda SEO

Como parte de los servicios de una agencia SEM, se realizan procesos de optimización SEO de la estructura de tu sitio web, de su contenido, de su velocidad de carga y linkbuilding con la finalidad de generar tráfico gratuito en los motores de búsqueda.

Hablamos con más detalles de estas técnicas en una guía completa sobre SEO y posicionamiento web.

Creatividad publicitaria

Servicios de copy, creatividad gráfica, realización de infografías, fotografía, vídeo, etc… son necesarios para incrementar la interacción del público con los anuncios de pago.

Desarrollo de páginas de aterrizaje (Landing pages)

Un anuncio debe llevar a una página creada especialmente para la campaña: una landing page.

Así podemos guiar eficazmente al usuario hacia la conversión. Para ello, debemos diseñar una estrategia de conversión y desarrollar la página de aterrizaje a la que dirigimos todo el tráfico de las acciones de publicidad.

Publicidad PPC

PPC es el acrónimo de “pago por clic”, que define la forma en la que se paga este tipo de publicidad. Se insertan principalmente en buscadores y se optimizan para mejorar el coste por clic (CPC) y aumentar la tasa de conversión (CTR).

Publicidad programática

Se contratan espacios publicitarios geo-localizados, considerando el número de impresiones de los portales y sus temáticas, eligiendo así a los que se dirigen a tu público objetivo.

Publicidad nativa

Insertamos mensajes publicitarios, en medios digitales, que quedan plenamente integrados visual y contextualmente en el portal. De tal forma que apenas se aprecian diferencias entre los contenidos que genera el medio y tu mensaje publicitario.

Publicidad en redes sociales

Se fomenta el conocimiento de la marca a través de la inserción de anuncios pagados en Facebook, Instagram y Linkedin, en sus distintos formatos.

Marketing de búsqueda local

Si tu empresa tiene localizado el negocio en un espacio físico (tienda, local, oficina…) se crea y optimiza tu perfil de empresa para que aparezca en el mapa. El servicio correspondiente en el buscador de Google se llama Google My Business.

La estrategia SEM consiste en posicionar tu(s) ficha(a) para que cuando tus clientes potenciales busquen tu negocio, o el negocio de algún competidor próximo, tengas la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda y el mapa.

Analítica web

Una estrategia SEM también incluye tareas de análisis web. La finalidad es mejorar los resultados de cualquiera de las anteriores campañas de posicionamiento y promoción tu sitio web.

¿Son las estrategias SEM adecuadas para mi negocio?

Más del 80% del tráfico en Internet depende de los motores de búsqueda y de la publicidad online. Esta es una razón poderosa para apostar por las estrategias SEM.

Ahora bien, dependiendo de los objetivos y recursos de tu empresa, puede interesarte:

  • Externalizar completamente el desarrollo de tu estrategia SEM, con un consultor SEM.
  • Contratar servicios concretos de la agencia SEM, por ejemplo creatividad y determinadas especialidades de publicidad.
  • Montar un equipo entre el personal de marketing y los especialistas SEM de la agencia, para multiplicar las sinergias del trabajo en equipo.

En todo caso, la experiencia de una agencia SEM especializada es un valor seguro. que te orientará y ayudará a minimizar errores y el derroche de esfuerzos y el dinero que puede suponer abordar sin conocimiento una estrategia SEM.

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