Tipos de contenidos para hacer marketing de contenidos [Guía completa]

Cuando piensas en marketing de contenidos… ¿Qué tipos de contenidos se te vienen a la cabeza? Es posible que una de tus primeras respuestas sean los artículos de blog.

tipos de contenidos marketing

Es cierto que el blogging es una de las prácticas más extendidas a la hora de hacer marketing de contenidos. Pero en realidad hay muchas maneras diferentes de crear contenido, incluso de crear artículos de blog. Y esta es la finalidad que pretendo con este artículo; mostrarte la gran variedad de tipos de contenidos que puedes utilizar en tus estrategias de marketing.

Para ello, compartiré contigo algunos ejemplos sobre los distintos tipos de contenidos, que te ayudarán a tener una visión más amplia del marketing de contenidos.

¿Qué tipos de contenidos puedes utilizar para hacer marketing de contenidos?

Para responder a esta pregunta, he clasificado los tipos de contenidos según dos criterios: objetivo del contenido y formato del contenido.

La primera agrupación es menos probable que la veas en otros artículos publicados sobre este tema. Sin embargo, es de lo más importante, ya que puede determinar el éxito o no de tu estrategia de marketing de contenidos.

Tipos de contenidos según su objetivo

Empiezo con los tipos de contenidos según su objetivo y no su formato, por una razón. Antes de elegir el formato de contenido que vas a crear, piensa en el objetivo de ese contenido. Ese es el primer paso.

En relación con esto, encontré un dato que me sorprendió: el 68% del contenido que se publica, es sin objetivo (Fuente: Estado de los contenidos en España 2016).

tipos de contenidos marketing de contenidos

Y me sorprendió porque realmente ha habido un avance importante en la forma en que las empresas están haciendo marketing. Y cada vez son más las marcas que están incorporando el marketing de contenidos en sus planes.

Pero a pesar de ello, este dato parece indicar que algunas empresas “hacen marketing de contenidos por hacer” o porque su competencia lo hace. En lugar de hacerlo porque realmente buscan un impacto claro de los contenidos en sus resultados.

Y es que, crear y publicar contenido sin un propósito significa no aprovechar los recursos para mejorar las ventas de la empresa.

Por ello, una buena práctica es establecer unos objetivos para cada pieza de contenido producida.

De modo que, según los objetivos que pretendan alcanzar, los contenidos pueden estar pensados:

Contenidos para entretener y generar marca

Este tipo de contenidos se aproxima a lo que se denomina branded content. Donde lo que se pretende es acercar la marca a los usuarios de una forma más atractiva y entretenida. Buscando engancharlos con contenidos (generados por la empresa) que sean creativos y fomenten la interacción. Normalmente, con un gran componente emocional.

LEGO, la famosa empresa de juguetes conocida especialmente por las piezas de plástico interconectables, es un ejemplo de este tipo de contenido. Su canal de Youtube está repleto de vídeos de lo más creativos sobre consejos, trucos y todas las novedades del universo LEGO. Unos contenidos que disfrutan casi 5 millones de suscriptores.

marketing contenidos youtube lego

Contenidos para educar

El sentido de los contenidos educativos es guiar a los clientes en su proceso de compra. Aportarles información que les ayude a identificar su problema o necesidad y a valorar la mejor opción para ellos en cuanto a productos, servicios o proveedores.

Si bien el contenido para entretener apela más a las emociones, el contenido para educar es más racional.

Además, puede ser utilizado por los comerciales como material de apoyo para cerrar una venta, ya que se trata de información útil para la toma de decisión de compra del potencial cliente.

Un ejemplo podría ser nuestra página de problemas que resolvemos como agencia de inbound marketing, con la que tratamos de ayudar a nuestros potenciales clientes a identificar su problema y verlo con perspectiva.

Si quieres ampliar tu visión acerca de este tema, te comparto este artículo sobre la importancia de crear contenido educativo para tus clientes.

Contenidos para convertir

En este caso, me refiero a los contenidos de mayor valor que se crean para convertir a los visitantes de la web de una empresa en contactos de su base de datos.  O lo que es lo mismo, algún material cuya finalidad es obtener los datos de contacto de un cliente potencial para posteriormente comenzar un proceso de lead nurturing.

En inbound marketing este tipo de contenidos se conoce también como contenidos premium. Información descargable que no es accesible para todo el mundo (como podría ser un artículo de blog), sino que está limitado a una audiencia más específica, por ejemplo, clientes actuales o personas que aportaron sus datos de contacto.

La herramienta MakeMyPersona para crear buyer personas sigue este propósito de conversión. Se trata de una landing page que te va guiando mientras creas tu perfil de buyer persona. Y lo hace a través de preguntas que debes ir respondiendo acerca de tu cliente ideal.

Una vez completado todo el listado, tienes que ingresar tu dirección de correo electrónico para poder acceder al documento terminado y maquetado.

make my persona

Contenidos para fidelizar

Esto es contenido orientado especialmente a los clientes actuales de la empresa. Ya que tienen unas necesidades distintas a las de un potencial cliente (que aún no ha puesto solución a sus problemas).

Un cliente actual ya ha cubierto o está cubriendo sus necesidades y necesita otro tipo de atención. Por tanto, es interesante crear contenido que resuelva posibles dudas que le surjan a la hora de utilizar un producto o consumir un servicio. O bien, trucos, consejos, ideas,… para sacarle mayor partido al producto o servicio que adquirió.

El caso de LEGO que comenté anteriormente es también un ejemplo de contenido para fidelizar.

En definitiva, la idea es crear una experiencia satisfactoria para el cliente incluso después de la compra.

Y en este sentido, los contenidos orientados a fidelizar son una forma de seguir manteniendo la relación con los clientes y que se sientan atendidos.

Otra buena práctica para la fidelización de clientes a través de contenido es utilizar lo que se conoce como smart content o contenido inteligente. Que consiste en que parte del contenido de una web cambia según sea el usuario, es decir, la información que se muestra es una u otra según unos criterios (etapa del ciclo de vida del cliente, país,…).

Amazon pone en práctica el smart content mostrando productos que se relacionan con tus gustos y preferencias de compra. Incluso si inicias sesión con tu cuenta, existe un apartado exclusivo para cada usuario (amazon.es de + tu nombre), donde te ofrecen artículos que quizás pudiesen interesarte.

Contenidos para generar confianza y credibilidad

Existen muchas maneras de generar credibilidad y confianza a través del contenido.

Por ejemplo, publicar noticias e informes relacionados con tu sector son un recurso para demostrar que tu empresa está al día con las últimas tendencias que suceden en su entorno. Por lo que tus usuarios podrían considerarla como una fuente de información fiable. Lo cual les genera confianza.

Los tipos de contenidos que publiques en tu sitio web, así como la forma de presentarlos, también condicionan la credibilidad y confianza que transmites.

Así pues, incluir un apartado de preguntas frecuentes (FAQs) va en línea con este objetivo. Ya que, si las preguntas son las adecuadas y las respuestas son lo suficiente claras, ayudarán a reducir la incertidumbre de tus clientes potenciales.

La página de soporte de Spotify puede ser un ejemplo. Un sitio web que cuenta con un amplio número de artículos que responden a un problema concreto. Asimismo, cuenta con un buscador que facilita bastante encontrar la información.

make my persona

Otros tipos de contenidos para generar confianza son los casos de éxito de clientes, otros casos de estudio, vídeos de demostración, guías, etc.

Los objetivos anteriores no son más que una orientación. Si crees que existen otros objetivos que encajan mejor con tu negocio, te recomendamos que los incluyas en tu estrategia de marketing de contenidos.

Además, como verás, un mismo contenido puede contribuir a varios objetivos a la vez, como es el caso de LEGO.

Lo importante es definir y tener claro el propósito o propósitos que quieres conseguir con el contenido, antes incluso de pensar en su formato.

Y una vez que lo tengas claro, éstos son algunos formatos de contenido que puedes utilizar.


¿Necesitas ayuda para ejecutar una estrategia de venta que incluya las prácticas más efectivas del marketing de contenidos? Si es el caso, te hemos preparado una checklist para apoyarte en este propósito. Puedes descargarla justo debajo.

Tipos de contenidos según su formato

Para hacerlo de forma más ordenada, he dividido los formatos de contenido en 3 categorías:

  • Contenido escrito
  • Contenido visual
  • Otro tipo de contenido

Formatos de marketing de contenidos escritos

Artículos de blog

Los artículos de blog son una de las formas más comunes de hacer marketing de contenidos en las empresas. Y su variedad de formatos es muy amplia:

  • Artículos cómo que explican un proceso o la forma de hacer algo.

Ej.: Cómo hacer campañas de email marketing de forma eficaz

  • Definiciones

Ej.: Buyer persona: ¿qué es y para qué sirve? [Actualizado con ejemplos]

  • Entrevistas

Ej.: ¿Necesitan los despachos de abogados marketing jurídico? [Entrevista]

  • Listas

Ej.: [Top 5] Estrategias de marketing sanitario para clínicas

  • Noticias, tendencias o novedades

Ej.: Google ya indexa los sitios web en versión móvil, ¿está tu site preparado?

  • Consejos

Ej.: Marketing para eventos: Estadísticas y consejos para conquistar a los asistentes

  • Comparaciones de productos o servicios, funcionalidades, decisiones, etc.

Ej.: Inbound Marketing y Marketing Digital: ¿Son lo mismo?

  • Artículos de reflexión u opinión

Ej.: ¿Por qué debes crear contenido educativo para tus clientes?

  • Guías

Ej.: Marketing de contenidos o Content Marketing [Guía Básica]

  • Casos de estudio

Ej.: Operación Triunfo: cómo reinventar la TV en la era social

Contenido escrito para descargar

La finalidad de estos contenidos es generar prospectos para la empresa.

En cuanto a su formato, los más comunes son:

  • Ebooks
  • Guías
  • Casos de estudio
  • Informes
  • Checklist
  • Manuales

Un ejemplo de este tipo de contenidos lo podemos encontrar en la biblioteca de recursos de HubSpot.

biblioteca de contenidos

Página de preguntas frecuentes o soporte

Un ejemplo de este tipo es la página de soporte de HP que ofrece soluciones a distintos problemas relacionados con sus productos.

Una de las principales ventajas del contenido escrito (y publicado en Internet) es que contribuye al posicionamiento orgánico en buscadores. Lo cual hace que tu empresa tenga más notoriedad en Internet y sea más fácil de encontrar.

Formatos de marketing de contenidos visuales

Gifs

Los Gifs animados son una buena forma de atraer la atención de los usuarios con un fin concreto. O bien se pueden utilizar también para explicar algo de una manera más entretenida y amena.

Gif animado Nyan Cat
Gif animado ‘Nyan Cat’

Imágenes

La estrategia de marketing de contenidos de GoPro gira en torno al vídeo y las imágenes. Tanto en su web como en redes sociales publica imágenes impactantes que muestran las cualidades de sus productos.

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Las imágenes y vídeos son tanto propias como de otros usuarios de GoPro. Y es que en su web animan a los usuarios, sean profesionales o no, a enviar sus mejores vídeos e imágenes. A cambio, ofrecen premios en metálico y productos de la marca para los mejores participantes.

Imágenes interactivas

Las imágenes interactivas son uno de los formatos de contenido menos utilizados.

Sin embargo, es una manera de darle vida a tus imágenes, lo cual lo convierte en un recurso bastante atractivo para los usuarios.

Además, se pueden utilizar de muchas maneras. Por ejemplo, puedes utilizarlas para crear un catálogo de producto donde añadir en cada imagen la descripción, características, precio,… del producto y un vínculo que dirija a la página donde comprarlo.

O también puedes generar contenido informativo, como es esta imagen que hemos creado sobre los tipos de contenidos.

Infografías

El uso de infografías para comunicar cualquier tipo de información es cada vez más popular.

En este artículo en inglés, podrás encontrar grandes ejemplos de infografías de calidad y muy creativas. Incluye, además, una infografía animada lo que llama aún más la atención.

infografia

Vídeos

El vídeo se está convirtiendo en el formato preferido por los consumidores. De hecho, según un estudio de Google:

El 82% de los usuarios españoles consumen vídeos de forma regular. Además, el vídeo representa el 69% del tráfico online.

Y esto explica que cada vez más empresas inviertan en este tipo de contenidos para llegar a sus clientes.

Un ejemplo de marca que utiliza el vídeo como una de sus estrategias de marketing de contenidos es Maybelline, la empresa de cosmética femenina.

A través de su canal oficial de Youtube publica vídeos en los que presenta consejos de belleza, tendencias de estilos y otros trucos para sacarle el máximo partido a sus productos.

Además, cuenta con la colaboración de diferentes influencers que prueban los productos de la marca y comparten su experiencia a través del vídeo. Lo cual refuerza aún más su marketing de contenidos.

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Cuenta oficial Maybelline en Youtube

Dentro del vídeo también podemos encontrar varias categorías. Las tendencias actuales giran en torno a:

  • Vídeotutoriales
  • Vídeos en streaming
  • Vídeos interactivos
  • Vídeos 360º
  • Vídeo Storytelling
  • Vídeo de realidad aumentada
  • Webinars

Presentaciones en diapositivas

Las presentaciones en diapositivas son otra de las opciones para presentar una información de manera más atractiva y visual.

Son útiles, por ejemplo, para completar algunos artículos de blog, como hacemos en nuestro post de “Objetivos SMART de una empresa”, donde incluimos la siguiente presentación.

Otros formatos de marketing de contenidos

Podcast

Ahora los consumidores están acostumbrados a consumir contenidos cuando van de camino al trabajo, en el coche, en el autobús, en el metro, en el gimnasio, cuando están cocinando o haciendo otras labores,… Por ello, los podcasts son una vía acertada para acercarse al consumidor en esos momentos.

Un ejemplo es la sección de podcasts de la web Convince & Convert una firma americana de consultoría estratégica.

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Contenidos generados por los propios usuarios

Son muchas las marcas que hacen partícipes a sus usuarios en la creación de contenidos. Algunos ejemplos son:

  • En su cuenta de Instagram, invita a los usuarios de iPhone a formar parte de su canal, solicitando que suban sus mejores fotos con el hashtag #ShotoniPhone. Una práctica que también utiliza Gopro como hemos visto más arriba.
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  • En su web www.comunidad.leroymerlin.es existe un apartado en el que son los propios usuarios quienes suben sus proyectos de bricolaje, manualidades, jardinera, decoración, etc.

De esta manera, los proyectos, por un lado, sirven de inspiración para otros usuarios y, por otro, constituyen una forma de promocionar los productos ofrecidos por la empresa.

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¿Listo para crear diferentes tipos de contenidos para tu marketing?

Hasta aquí este artículo sobre los tipos de contenidos que puedes crear para tus clientes.

Esperamos que te haya gustado y haya sido útil para inspirar tu estrategia de marketing de contenidos.

Recuerda que después de la creación de contenido el siguiente paso es su distribución. Para ello, es importante que elijas bien los canales de difusión y así, garantizar que el contenido llega a la audiencia correcta de la manera adecuada.


Para poner en practica todo lo visto en este post, te hemos preparado una checklist que te ayudará a incorporar tu marketing de contenidos dentro de una estrategia de marketing coherente. Puedes descargarla justo debajo.

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