El proceso de compra de un paciente de clínica en inbound marketing

proceso compra paciente clínica inbound marketing

En el artículo de hoy me gustaría demostrarte el camino de compra de los pacientes de tu clínica y cómo actúa el inbound marketing a lo largo de él. Y que mejor manera de explicarlo que poniéndonos en la piel de ellos.

Es decir, haremos un pequeño recorrido por el proceso por el que pasarían los pacientes de tu clínica si optases por implantar la metodología inbound marketing sanitario.

Porque los beneficios para tu clínica los tienes claros, ¿no?

Bien, pensemos entonces en el proceso de compra que los pacientes de tu clínica recorrerían, para ello te contaré el proceso por el que pasé para acudir a una clínica oftalmológica que en este caso estaba aplicando la filosofía inbound marketing.

Como ya sabemos, el proceso de todo potencial paciente se divide en 3 fases claves: problema, solución y decisión.

1ª Etapa del proceso de compra - ¿Cuál era mi problema?

Desde hacía ya un tiempo que comencé a utilizar el ordenador con demasiada frecuencia (gajes del oficio), empezaba a notar la vista muy cansada, dolorida incluso y muy tensa.

De tanto mirar a la pantalla de mi ordenador, llegaba a casa como si tuviese sueño y estuviese cansado. Aunque realmente no era así, el problema era que forzaba mucho la vista y necesitaba luego relajarla... me frotaba los ojos, los cerraba...

Por tanto, comencé a leer y buscar en internet cuál podría ser mi problema. Para ello busqué "vista cansada", "dolor de ojos", "porque duelen los ojos al mirar el ordenador", y este tipo de conceptos amplios y poco especializados. Como ya dije no sabía que problema tenía, necesitaba reconocerlo y darle un nombre.

Entonces llegué a un blog en el que había bastante contenido de calidad sobre el tema, parecía como que todos los artículos estaban enfocados y orientados para mí. Me hablaban de la vista cansada y de la creciente afectación que estaba ocasionando entre los jóvenes.

Este página, desinteresadamente, me había ayudado a reconocer mi problema. Además me enviaban información bastante interesante semana a semana... ¡y muy personalizada!

2ª Etapa del proceso de compra - ¿Qué soluciones había para mi problema?

Al igual que en la primera etapa, seguí consultando y encontrando en este blog información sobre posibles soluciones. De hecho, ellos me la enviaban para que fuese probando métodos para aliviar mis síntomas.

Primero me dijeron que usase lágrimas artificiales para aliviar la sequedad ocular, que acudiera al médico para estudiar si tengo alergias, que realizase ejercicios en casa, descansase un tiempo mínimo o que cada 20 minutos mirase a un punto lejano para desacomodar la vista.

También me recomendaron acudir a una clínica a hacerme una revisión, aunque por el momento deseché esta opción.

Realmente todo esto fue útil y me ayudó a descansar y relajar un poco el cansancio ocular que tenía, pero aún así seguía notando demasiado cansancio.

Era algo muy incómodo para trabajar concentrado y ser productivo, pues tenía que parar cada poco tiempo.

Después de todo, había encontrado posibles soluciones a mi problema. Los contenidos de la página realmente me había educado sobre mi problema y me habían ayudado a intentar ponerle una solución.

3ª Etapa del proceso de compra - ¿Qué decisión tomé?

Tras probar todas las anteriores soluciones, sin éxito, me decanté por acudir a una clínica.

En el blog de la página donde solía acudir para resolver mis dudas, me ofrecieron gratuitamente ir a hacerme una revisión. Sin ningún tipo de compromiso.

Acudí de este modo a la clínica, donde me dijeron que no tenía problemas de graduación sino de acomodamiento y vista cansada. Me propusieron unas gafas con un cristal anti luz azul e infrarrojos, que me ayudaría a descansar la vista mientras trabajaba.

Ya que los contenidos y su atención a lo largo del proceso me ayudó tanto, decidí adquirir el producto en esta clínica. Me había aportado un valor diferencial, personalizado y desinteresado. Además a día de hoy siguen enviándome consejos y novedades, por lo que además de ser mi clínica de referencia, la recomiendo siempre que puedo.

marketing_sanitario_pacientes_inbound_marketing_InboundMAS.png

Los pacientes de las clínicas preferirán el inbound marketing antes que la publicidad agresiva 

Bien, tras haber descrito el proceso de compra que pasé desde que tenía el problema hasta que adquirí las gafas, podría sacar las siguientes conclusiones:

  • La clínica ofrecía contenido orientado a educar a personas con dudas y problemas.
  • Ofrecía unaatención totalmente personalizada.
  • Ayudan a solucionar los problemas de sus potenciales pacientes.
  • Ofrecían pruebas y recursos gratuitos.
  • Los pacientes se sienten escuchados y atendidos.

Después de esta reflexión, parece claro que el inbound marketing es una filosofía que no sólo tiene beneficios para tu clínica, sino que también tus pacientes sentirán un valor diferencial en los servicios que aportas.

Si te apetece seguir descubriendo el inbound marketing y saber si tu organización médica puede comenzar a trabajar con este método de trabajo... ¡comienza a conseguir que tus pacientes se sientan aún más felices!

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