¿Por qué debes crear contenido educativo para tus clientes?

Tanto si ya estás haciendo marketing de contenidos como si no, este artículo te hará reflexionar sobre la forma de crear contenido para tu audiencia.

Antes de responder por qué debes crear contenido educativo para tus clientes, te contaré brevemente a qué me refiero con “contenido educativo”.

crear contenido educativo marketing

Cuando en marketing hablamos de crear contenido educativo, nos referimos a…

El término “educativo” puede dar lugar a confusión. Si escuchas “contenido educativo”podrías pensar que está asociado a instituciones educativas. Sin embargo, en este artículo su significado cambia radicalmente.

En el ámbito del marketing y las ventas, el contenido educativo se refiere a aquel que, en cualquiera de sus formatos (artículos, vídeos, infografías,…), ayuda a los clientes (actuales o potenciales) de una empresa a resolver algún problema o necesidad y tomar una decisión de compra.

Dicho de otra manera, el contenido educativo es el material que crea una empresa para atraer a una audiencia específica e ir acercándola poco a poco hacia la venta y su posterior, fidelización.

Una vez aclarado el contexto en el que se mueve la creación de contenido educativo dentro de este artículo, voy a contarte los motivos por los que te aconsejo prestarle atención a la creación de contenido educativo.

¿Por qué te recomiendo invertir en la creación de contenido educativo dirigido a tus clientes?

Para explicar mejor este apartado, me remito a una conversación que tuve el otro día con una amiga.

Hablamos sobre la forma en que comunican las empresas y la manera de promocionar los servicios que ofrecen.

Y me contaba que está harta de que le bombardeen con publicidad. Que cada vez detesta más los anuncios publicitarios que hacen las empresas en los medios digitales, molestando e interrumpiendo lo que esté haciendo en ese momento (trabajar, leer las noticias, escuchar música,…). Y por eso, no entiende por qué muchas marcas siguen haciendo este tipo de prácticas.

Me contaba también que cuando le surge una necesidad, antes de tomar cualquier decisión de compra, el primer sitio al que acude es a Internet. Y busca de manera inmediata información sobre lo que necesita o le preocupa.

Ignora los anuncios y va en busca de información que le ayude con su problema. Información que le resuelva las dudas que se le presentan, que le eduque en los aspectos que desconoce sobre el tema en el que está interesada.

Y cuando ya tiene información suficiente tanto del producto/servicio como del proveedor, entonces decide. Lo hace así porque no quiere tomar decisiones de compra precipitadas.

¿Te suena este comportamiento?

“Este comportamiento es le que tiene también tu cliente. Es un ejemplo representativo del consumidor de hoy.

Así es como actúan y toman decisiones los compradores actuales. Son exigentes, impacientes y no realizan una compra hasta que no han reunido la suficiente información sobre ti y tus servicios, y están completamente seguros de que esa es la mejor opción.

Contenido educativo para estar presente cuando tu cliente lo necesita

Bien, y si el consumidor se comporta de esa manera, ¿qué puede hacer tu empresa al respecto?

La respuesta es adaptarse a esas necesidades de información creando contenido educativo que les resuelva sus problemas. Y que además esté presente y accesible en el momento en que lo necesitan. Para lo cual Internet es el medio idóneo.

De modo que, ésta es la razón por la que te recomiendo que crees contenido propio orientado a educar a tus clientes.

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Además, como dice el fundador de Content Marketing Institute, Joe Pulizzi:


«Nuestros clientes no se preocupan por nuestros productos o servicios; se preocupan por sí mismos. Si entendemos esto, también debemos saber que la mayoría de la información que producimos para fines comerciales no puede ser sobre nosotros mismos.

Nuestro contenido debe basarse en satisfacer las necesidades e intereses de nuestros clientes, para que puedan construir una conexión emocional y de confianza con nuestras marcas».


El contenido educativo es el centro de la estrategia de marketing de contenidos de un negocio o empresa. Pero…

¿Todas las empresas que hacen marketing de contenidos crean contenido educativo? 

Esta es una última reflexión que me gustaría transmitirte. Y es que no todas las empresas que apuestan por el marketing de contenidos, crean contenido educativo. Porque el que produzcan contenidos no necesariamente significa que lo hagan de forma adecuada.

La creación de contenido no sólo debe limitarse a crear contenido “informativo” sino que debe ser complementada, además, con contenido capaz de conducir al cliente al siguiente nivel según el estado de compra en el que se encuentre.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, el cliente potencial aún está reconociendo su necesidad, el contenido educativo debe ayudarlo a reconocer su problema y una vez conseguido, hacer que avance hacia la siguiente fase: “buscar una solución”.

O en el caso, por ejemplo, de clientes que ya han comprado, el contenido educativo debe tener el propósito de fidelizarlos.

En definitiva, muchas empresas crean contenidos porque sí o porque todo el mundo lo hace. Pero crean contenido sin un propósito determinado que contribuya a la generación de negocio y atracción y fidelización de clientes.

Para terminar, con respecto a esta reflexión quiero darte…

Un consejo para disfrutar de una ventaja competitiva

La buena noticia es que tienes la oportunidad de superar a estas empresas que no crean el contenido educativo adecuado.

Te recomiendo que no te centres solamente en una estrategia de marketing de contenidos aislada, ya que por sí sola no te producirá los resultados que deseas.

La idea es que la integres con una estrategia de marketing online completa, que no sólo abarque la creación de contenido sino también optimización web, posicionamiento SEO, integración del marketing y las ventas, caminos de conversión,…

En este sentido, la metodología inbound marketing puede ser tu gran aliada. Si aún no has escuchado hablar de ella, esta lectura te puede ayudar:


¿Qué es Inbound Marketing?: conoce la metodología


Hasta aquí este artículo sobre creación de contenido educativo para tus clientes. Espero que te haya resultado útil y recuerda que el éxito depende del grado de adaptación al comportamiento de tus clientes.

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