Cómo hacer campañas de email marketing de forma eficaz

¿Tus campañas de email marketing obtienen los resultados que realmente estás buscando? Si tu respuesta es “No”, “Podrían ser mejores”, “No lo tengo claro”, “Aún no he creado ninguna”,… ¡Estás en el artículo indicado!

A lo largo de este post aprenderás cómo hacer campañas de email marketing de forma eficaz. Para ello te contaré las condiciones que tiene que cumplir tu estrategia de email marketing. Y con ello, podrás reflexionar sobre la manera en que tu empresa lo está haciendo.

Empieza con un objetivo – ¿por qué quieres crear una campaña de email marketing?

Como cualquier otra estrategia, antes de hacer una campaña de email marketing la primera pregunta que debes plantearte es “¿qué quiero conseguir?”

Hacer email marketing porque todo el mundo lo hace o porque tu empresa lo viene haciendo desde hace años no tiene sentido. Detrás de una campaña así debe haber una intención, un objetivo que alcanzar.

cómo hacer email marketing

Y para que todo esté perfectamente integrado, te recomiendo que abordes las siguientes preguntas:

  • ¿Para quién? ¿A quién vas a dirigir el email? Para esto ten en cuenta dos aspectos importantes:
    • El perfil de persona (buyer persona) que recibirá el mensaje. Si quieres que tu campaña se adapte a ese perfil, debes conocer sus intereses, comportamientos y la etapa de compra en la que están tus compradores (actuales y/o futuros).
    • La base de contactos. Para comunicarte con ellas necesitas su dirección de correo electrónico. Evita comprar bases de datos externas. En su lugar, construye la tuya propia para asegurarte de que los contactos son de calidad.
  • ¿Para qué? Define el resultado que quieres obtener con la campaña. Algunos ejemplos podrían ser:
    • Educar y hacer que el potencial comprador avance en su decisión de compra
    • Vender un nuevo producto o servicio a clientes actuales
    • Conseguir que se suscriban a un evento
    • Aumentar las visitas a tu página web
  • ¿Qué? Plantea cuál va a ser el mensaje que quieres comunicar a través del correo. Lo mejor es que te centres en transmitir una sola idea, en vez de muchas, para no desviar el objetivo que marcaste.
  • ¿Cuándo? Con esta pregunta no sólo me refiero al día y la hora a la que debes enviar el email en cuestión. Sino que va más orientado hacia el estado en el que se encuentra el cliente. Es decir, ¿En qué momento vas a lanzar la campaña de email? ¿Cuando el contacto ya ha interactuado con tu empresa pero aún no está preparado para comprar?… ¿En el momento en que está próximo a la compra o contratación?… ¿Cuando se trata de un cliente actual? O… ¿Cuando es un antiguo cliente que quisieras recuperar?

Cada cliente (o potencial cliente) se encuentra en una fase distinta. Lo que implica una campaña de email diferente con un mensaje diferente.

  • ¿Cómo? Esta interrogación responde al cómo debe estar configurado el contenido del email. Tema que trataremos en el siguiente apartado sobre los consejos para hacer una campaña de email marketing exitosa.
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Consejos para hacer campañas de email marketing realmente efectivas

1. Crea un buen diseño de correo

¿Qué entiendes por diseño?

No se trata de crear un email visualmente bonito, como algunos podrían decirte, sino de crearlo de forma estratégica.

Cuando el correo se basa en un simple texto redactado, este aspecto no influye tanto. Pero cuando el email incluye más componentes visuales (imágenes, llamadas a la acción (CTAs), iconos, colores,…) y no solamente texto, la distribución de éstos toma un papel importante dentro del email. Ya que marcará el recorrido de lectura del receptor.

El diseño de tus emails tiene que guiar la mirada del lector y conducirlo hacia lo realmente importante

¡Tuitea esto!

No incluyas demasiados elementos que puedan confundir, despistar o impedir la lectura. Trata de centrar la vista de tus clientes en aquellos componentes que contribuyan a la conversión. Por ejemplo, en CTAs que lleven a descargar un ebook, a solicitar una consulta, a suscribirse a un evento, a comprar un producto, etc.

2. Conviértelo en un email activo y no pasivo. Incluyendo un call to action (CTA)

El email marketing no se limita a lanzar información y ya está. Consiste en estimular la interacción de la persona que recibe el mensaje con el fin de obtener un resultado (el objetivo que marcaste).

Por lo que, es importante que incluyas llamadas a la acción o calls to action que conduzca hacia algún tipo de actuación por parte del cliente.

Esta práctica te proporciona datos más allá de las conocidas “tasas de apertura”. Que aunque son importantes no te aportarán suficiente información. Porque el hecho de que el usuario haya abierto el mensaje no significa que lo haya leído. Entonces… ¿Cómo sabes que ha reaccionado a tu email? A través de los clics que hace en el contenido del mensaje.

3. Establece un mismo patrón para las cadenas de correos

Imagina que al crear tu campaña de email marketing, configuras una cadena de correos para hacer, por ejemplo, lead nurturing (en este artículo sobre «qué es lead nurturing» aprenderás en qué consiste esta técnica). Lo cual quiere decir que enviarás una serie de emails a una misma persona cada cierto tiempo.

Si cada vez envías un correo con un diseño totalmente diferente, el destinatario tendrá que aprender cómo está configurado cada uno de tus emails.

En cambio, si el contenido (elementos) de todos tus mensajes está distribuido de la misma forma, al cliente le resultará mucho más fácil interpretar la información y navegar por el email.

4. Personaliza el email

Los correos personalizados tienen mejor rendimiento que aquellos que no lo están. Ya que son una forma de empatizar con tus clientes (buyer personas) y generar confianza.

Dirígete a ellos por su nombre y adapta el contenido a sus intereses, necesidades y etapa del buyer journey (estado de compra) que anteriormente te comenté.

5. Permite compartir el mensaje para aumentar el alcance

Añade botones para compartir el contenido del mensaje en redes sociales. Puede que tu cliente lo encuentre interesante para un amigo, compañero, familiar o algún conocido. Y con ello, el impacto de tu campaña de emailing se ampliará.

6. Muestra el lado humano que tus clientes quieren ver

El receptor querrá sentir que está hablando con una persona concreta y no con alguien que se esconde detrás de una institución y una dirección de correo genérica e impersonal. Mis consejos por tanto son:

  • Evita los emails fríos y distantes. Redacta los textos de manera que parezca una conversación. Y fomenta el diálogo siempre que puedas. Ello te ayudará a conocer más información sobre tus clientes.
  • Trata de que cada correo sea enviado y firmado por un trabajador concreto de la empresa.

7. Elige un asunto y texto de vista previa que incite a abrir el mensaje

Estos dos elementos podrían semejarse al packaging de un producto. Cuando el envoltorio de un producto es atractivo, tiene más probabilidades de ser consumido.

En el caso del asunto y el texto de vista previa ocurre lo mismo. Si no activan la atención y el interés del que recibe el email, es poco probable que haga clic para ver su contenido.

Por este motivo, no es cuestión de poner un asunto por poner, sino de hacerlo de forma meditada para que se convierta en un reclamo. Aunque eso sí, sin construir falsas expectativas sobre lo que contiene realmente el mensaje.

Por último

Como habrás podido comprobar crear una campaña de email marketing efectiva requiere planificación y estrategia. Estrategia tanto en la configuración de los mensajes como en el diseño visual del correo.

Mide los resultados y observa si tus clientes interactúan o no con tus mensajes. Una vez tengas estos datos, realiza los cambios oportunos siguiendo los consejos anteriores y vuelve a hacer un seguimiento de los datos. ¡No tengas miedo a probar! Y recuerda que para que tu campaña de emaling funcione, tiene que estar en consonancia con tu estrategia de marketing digital.

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